Ir al contenido principal

Disidentes reprochan a UE que solo les motive el interés económico

El OCDH envía carta firmada por disidentes cubanos en la isla a parlamentarios ante el proceso de aprobación del acuerdo Unión Europea - Cuba. Madr
OCDH repudia la actuación de funcionarios de Derechos Humanos de la ONU
Informe de la UE analiza superficialmente la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades
Raúl Castro deja el país en la miseria después de haber vendido la idea de que las cosas mejorarían

El OCDH envía carta firmada por disidentes cubanos en la isla a parlamentarios ante el proceso de aprobación del acuerdo Unión Europea – Cuba.

Madrid, 27 de febrero de 2018
Distinguidos Parlamentarios,
Señorías:
El pasado 1 de noviembre entró en vigor de manera provisional el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, cuya negociación se ha realizado sin una consulta al pueblo, que es el principal concernido, asumiendo con este proceder que hemos elegido libremente este sistema, cuando todos sabemos que nadie renunciaría jamás voluntariamente a la libertad. Se ha enarbolado en este proceso la ambigua promesa de un diálogo en materia de Derechos Humanos, en el que solamente se ha escuchado al opresor.
Y en esa escenificación se han celebrado tres encuentros de alto nivel, cuyos resultados se pueden resumir en la disposición de una base formal para el diálogo sobre principios básicos de derechos humanos y para abordar preocupaciones mutuas.
Es muy difícil encontrar honestidad y calado en esto, sobre todo cuando debiéndose exigir respeto a los Derechos y a las libertades individuales, la Unión Europea anuncia en su informe anual sobre derechos humanos que Cuba es una “Democracia de partido único”. Tal declaración debería ruborizar a Europa y encender las alarmas de cualquier demócrata, y plantear la pregunta de ¿por y para qué negociar con la última dictadura de occidente, un régimen agotado y arruinado?
La respuesta sería simple: interés económico. No importa (y esta es la afrenta) que ello signifique continuar esquilmando al ya empobrecido pueblo cubano. Abundan los pescadores de ríos revueltos y en los regímenes totalitarios la opacidad, el fraude, la malversación, la extorsión y el contubernio son cotidianos. Un cauce ideal para el escamoteo.
Aun así, algunos gobiernos europeos se han apresurado a ratificar esta injuria. Para ellos no cuenta el ultraje de abandonar los principios morales y la suerte de una nación que languidece esclavizada.
Señorías, sus parlamentos no han ratificado todavía este Acuerdo, y tienen ustedes la oportunidad de revertir dicho proceso. Nuestra fe, el remanente de esperanza, el grato sentimiento de amparo y el tradicional concepto de la virtud europea se sostienen en ese fallo.
Los pueblos que ustedes representan no estarían jamás en desacuerdo con que exijan para nosotros los cubanos el mismo trato que defendéis para ellos. Nosotros queremos continuar creyendo en la democracia y en los valores universales, tales como se concibieron en Europa. Pero si vuestra decisión la condiciona el cálculo político, entonces ganarán la simpatía del tirano y el agravio de un pueblo cautivo que sin dudas será libre, porque el futuro indudable es la libertad.
Fraternalmente,
Ángel Moya Acosta
Berta Soler Fernández
Félix Navarro Rodríguez
Iván Hernández Carrillo
José Daniel Ferrer
y Librado Linares García.
Fuente: https://observacuba.org

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS MASACRES COMUNISTAS DE LAS QUE NO HABLA NADIE

Material Historico Esta trágica página de la historia fue borrada de los libros de texto y de la historiografía oficial. La palabra italiana  “foibe”  se usa para designar unas simas, dolinas en terminología geológica, un tipo de accidente kárstico, de origen natural y profundo, que aparece por derrumbe de una parte del techo de roca que da acceso a una cueva en forma de bolsa. Pero no traemos aquí este término debido a un súbito entusiasmo geológico, sino porque el pasado 10 de febrero  se celebró en Italia el Día del Recuerdo  que conmemora oficialmente las matanzas de italianos a manos de los partisanos comunistas de Tito y que se conocen como  las Masacres de las Foibe  porque las víctimas eran lanzadas al interior de estos agujeros. A veces muertas, a veces vivas, en algunos casos dos personas atadas, la una muerta, la otra aún con vida. He de reconocer que desconocía el detalle de estas masacres y que me llamaron la atención por tratarse ...

LA REAL CARA DEL FALSO INDEPENDIENTE

Por Raúl Pizarro R., VOXPRESS.CL Incrédulos, inocentes o despistados, cualquiera sea su característica, quien continúe creyendo que el senador Alejandro Guillier es un ‘independiente está en un grave error, que, de persistir, le puede costar caro al país. La mayoría de la población dio vuelta la espalda al frustrado intento de Bachelet y de su Nueva Mayoría de refundar el país, situándolo en la vía del socialismo. Hoy, también una mayoría declara que aún no sabe por quién votará para Presidente en noviembre próximo y un buen número de incautos confiesa su inclinación hacia el único candidato oficialmente proclamado hasta la fecha, Alejandro Guillier. Para justificar esta preferencia lo caratulan de “cara nueva” no contaminada con la política tradicional y que lo más atrayente es que se trata de un ‘independiente’. Todo esto, es un conjunto de errores. Desde su vida de universitario cuando se adentró en el mundo de la sociología, Guillier se identificó con la izqu...

CUBA UN ESTADO REPRESOR

C on frecuencia se escucha a los analistas calificar de estado narcotraficante a algún que otro país, una apreciación que debería usarse con otras connotaciones, por ejemplo la calificación de estado represor, le vendría al régimen de La Habana a la medida. Por otra parte el castrismo solo no reprime las acciones de sus oponentes. También actúan antes de que se cometa un hecho que consideran delictivo, no en base a las evidencias obtenidas, sino por la convicción  a la que hayan llegado sus agentes. El totalitarismo insular ha sobrevivido por su capacidad represiva, y aunque otros factores han influido favorablemente a su permanencia, evidentemente la condena o la corrección, según el caso, ocupa un sitial preeminente en el vasto arsenal que le ha permitido mantener el poder. La represión no ha podido extinguir a la oposición aunque sin dudas la ha controlado eficientemente, al extremo que nunca ha sido, a pesar del arrojo de quienes en su ...