Ir al contenido principal

LA FALACIA DEL PODER DE LA IZQUIERDA BRASILEÑA




Jorge Hernández Fonseca

El 31 de agosto la presidenta izquierdista de Brasil, Dilma Rousseff, fue definitivamente apartada de su cargo por el Congreso, poniendo fin a 13 largos años de mandato marxista de su partido. El tiempo de poder y la conformación de un bloque castro-chavista en América Latina hacían ver al gigante sudamericano como un miembro más del conglomerado conocido como socialismo del siglo XXI. Nada más lejos de la realidad. La sociedad brasileña nunca fue socialista, mucho menos marxista.
Países como la Cuba de Fidel Castro y la Venezuela de Hugo Chávez encuentran una explicación en el carisma de sus líderes-dictadores, que después de engañar a sus pueblos utilizando sus capitales políticos reales, torcieron el camino hacia los regímenes autoritarios y empobrecedores que hoy detentan. En Brasil no hubo (ni hay) nada de eso. Lula da Silva, a pesar de su carisma, nunca contó con el favor mayoritario de la sociedad brasileña y menos todavía su sucesora Dilma Rousseff.
En Brasil, el Partido de los Trabajadores (PT) de Da Silva y Rousseff, tuvo que aliarse al mayor partido brasileño, el movimiento democrático (PMDB) de Michel Temer -de centro derecha- para tener acceso al poder. Nunca el PT contó con más fuerzas de base en la sociedad brasileña que el que apareció en la votación del impeachment de Rousseff: 61 votos a 20, es decir, el apoyo a la presidenta depuesta fue tres veces menor que los de su condena. Nunca el PT tuvo nacionalmente más del 30% del voto popular, del apoyo real o la simpatía del pueblo, es decir, la sociedad brasileña nunca fue mayoritariamente izquierdista ni apoyó el proyecto izquierdizante.
El gigante sudamericano nunca fue marxista, ni su sociedad izquierdista; un evento desafortunado hizo que Brasil torciera su camino hacia el esquema que lo ha empobrecido momentáneamente
Después que se materializara la ruptura del partido del vicepresidente Temer con la presidenta, los días de ésta estaban contados. Seis ministros de Rousseff votaron por su separación definitiva en la votación que la condenó, demostrando la falta de apoyo a su Gobierno de coalición y a su proyecto político. Lo sucedido en Brasil no puede explicarse imaginando que hubo un "golpe", como ahora aseveran los hermanos Castro en Cuba, sino como la ruptura previsible de una coalición, en la cual la mayor parte del poder quedaba con el partido minoritario y el PT mandaba.
La primera presidencia de la izquierda brasileña en la persona de Lula da Silva se debió al apoyo del líder del PMDB y expresidente de Brasil José Sarney, disgustado por el tratamiento vejatorio que el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso dio a su hija Roseana Sarney cuando disputaba la presidencia del país en las elecciones de 2002. Sarney reaccionó rompiendo con Cardoso, asociándose a Da Silva y, con ello, concitando el apoyo de su partido mayoritario al proyecto lulista; todo para evitar que el candidato de Cardoso ganara las presidenciales, en las que finalmente triunfó Da Silva.
Esa es la verdadera historia. El gigante sudamericano nunca fue marxista, ni su sociedad izquierdista; un evento desafortunado hizo que Brasil torciera su camino hacia el esquema que lo ha empobrecido momentáneamente, pero con el concurso de su pueblo y su espíritu democrático volverá a las glorias que merece, lejos de los aires castro-chavista que soplaron inmerecidamente dentro su Gobierno.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS MASACRES COMUNISTAS DE LAS QUE NO HABLA NADIE

Material Historico Esta trágica página de la historia fue borrada de los libros de texto y de la historiografía oficial. La palabra italiana  “foibe”  se usa para designar unas simas, dolinas en terminología geológica, un tipo de accidente kárstico, de origen natural y profundo, que aparece por derrumbe de una parte del techo de roca que da acceso a una cueva en forma de bolsa. Pero no traemos aquí este término debido a un súbito entusiasmo geológico, sino porque el pasado 10 de febrero  se celebró en Italia el Día del Recuerdo  que conmemora oficialmente las matanzas de italianos a manos de los partisanos comunistas de Tito y que se conocen como  las Masacres de las Foibe  porque las víctimas eran lanzadas al interior de estos agujeros. A veces muertas, a veces vivas, en algunos casos dos personas atadas, la una muerta, la otra aún con vida. He de reconocer que desconocía el detalle de estas masacres y que me llamaron la atención por tratarse ...

LA REAL CARA DEL FALSO INDEPENDIENTE

Por Raúl Pizarro R., VOXPRESS.CL Incrédulos, inocentes o despistados, cualquiera sea su característica, quien continúe creyendo que el senador Alejandro Guillier es un ‘independiente está en un grave error, que, de persistir, le puede costar caro al país. La mayoría de la población dio vuelta la espalda al frustrado intento de Bachelet y de su Nueva Mayoría de refundar el país, situándolo en la vía del socialismo. Hoy, también una mayoría declara que aún no sabe por quién votará para Presidente en noviembre próximo y un buen número de incautos confiesa su inclinación hacia el único candidato oficialmente proclamado hasta la fecha, Alejandro Guillier. Para justificar esta preferencia lo caratulan de “cara nueva” no contaminada con la política tradicional y que lo más atrayente es que se trata de un ‘independiente’. Todo esto, es un conjunto de errores. Desde su vida de universitario cuando se adentró en el mundo de la sociología, Guillier se identificó con la izqu...

CUBA UN ESTADO REPRESOR

C on frecuencia se escucha a los analistas calificar de estado narcotraficante a algún que otro país, una apreciación que debería usarse con otras connotaciones, por ejemplo la calificación de estado represor, le vendría al régimen de La Habana a la medida. Por otra parte el castrismo solo no reprime las acciones de sus oponentes. También actúan antes de que se cometa un hecho que consideran delictivo, no en base a las evidencias obtenidas, sino por la convicción  a la que hayan llegado sus agentes. El totalitarismo insular ha sobrevivido por su capacidad represiva, y aunque otros factores han influido favorablemente a su permanencia, evidentemente la condena o la corrección, según el caso, ocupa un sitial preeminente en el vasto arsenal que le ha permitido mantener el poder. La represión no ha podido extinguir a la oposición aunque sin dudas la ha controlado eficientemente, al extremo que nunca ha sido, a pesar del arrojo de quienes en su ...