Venezuela no necesita acudir al FMI para refinanciar su deuda
Venezuela no tiene necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional para refinanciar su deuda, como han comentado algunos expertos en la materia.
Caracas.-Venezuela no tiene necesidad de acudir al Fondo Monetario Internacional para refinanciar su deuda, como han comentado algunos expertos en la materia. “No hace falta refinanciar con el FMI, la gente que dice eso no sabe de teoría y política fiscal”, señaló el profesor en economía, José Noguera Santaella
Explicó el catedrático de origen chileno que el país requiere ingresos no ordinarios para aumentar su producción. ¿Pero se preguntarán de donde sacarán los recursos para hacer eso posible?. Citó como ejemplo, el caso de una familia donde conviven el esposo, la esposa y el hijo. El esposo es el que lleva el dinero a la casa, pero si un día no lo puede llevar y lo lleva el hijo, la familia queda igual.
Dijo que situación similar ocurre con la economía, se necesita una cantidad de recursos para que haya inversiones y levantar todo lo que haya que levantar. Pero esos recursos no tienen que necesariamente entrar por el gobierno, pueden perfectamente entrar por el sector privado y si se hace directamente por esta vía van directamente a las inversiones que se requieren. Si en cambio entran a través del Estado, entonces se hará lo que este quiera.
Previo a ello, considera que deben crearse las condiciones necesarias para captar las inversiones. Mencionó como principales escenarios seguridad jurídica en torno la propiedad privada, porque esta “no se toca” y también libre movilidad de capitales.
El profesor también planteó la posibilidad que el país desarrolle una industria alterna a la tradicional petrolera.
Considera que Venezuela cuenta con el suficiente potencial para impulsar la industria petroquímica.
En este sentido, señaló además que el país debe preparar una política de industrialización que permita diversificar su producción. Pero desde los años 60 cuando nació la democracia, optó como gran parte de las naciones que conforman la región, por aplicar el modelo de sustitución de importaciones, que colapsó. Cuando Carlos Andrés Pérez eliminó esa política y trató de aplicar otras que iban a la par de la modernidad, “lo asacaron y desde entonces, el país ha ido a la deriva. Y un país sin política de industrialización no sabe a donde va ni a donde llega”, agregó.
Fuente: El Universal
Fuente: El Universal
Comentarios
Publicar un comentario